ACTIVIDAD DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Nombre
del jardín de niños: Evelia Andrade Enciso
Grado:
2º Grupo: “A”
Nombre
de la practicante: Jessica Fabiola Ortiz Calzada
Nº
de niños: 27 alumnos
Periodo:
15 al 18 de octubre de 2012
|
Campo
formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto:
Mundo natural.
Competencia:
Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que
ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con
sus propias palabras.
Aprendizaje esperado: Identifica
similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la
mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del
medio natural.
Modalidad:
Situación
didáctica
|
Tema
de relevancia social: Equidad de género
|
SITUACIÓN
DE APRENDIZAJE:
“Comparando
mi entorno”
Inicio:
J Los
niños contestarán ¿Qué es una diferencia?, ¿Qué es algo igual?, ¿Creen que los animales son distintas o iguales? ¿Por qué? ¿En qué se parecerán y en que no?
Desarrollo:
J Con
ayuda de imágenes de animales, los niños identificarán las
características que tiene cada uno.
J Luego se les dará un peluche distinto al que llevaron de tarea y lo observarán para ver sus características.
J Tomarán después el animal que llevarán y lo compararán con el antes observado.
J Se analizarán las conclusiones a las que llegaron con los animales y se retomarán semejanzas y diferencias.
Cierre:
Los
niños comentarán sobre los animales en donde la educadora tome un animal del montón y lo compare con otro buscando que los niños digan en que son iguales y en son diferentes aunque no sea de la misma especie.
Recursos:
Hojas con dibujos de animales y animales de peluche.
Espacio:
Salón de clases.
|
CATEGORIA
|
OPTIMO
|
ADECUADO
|
SUFICIENTE
|
REGULAR
|
Similitudes
|
Identifica la igualdades de animales, flores, frutas
que el medio tiene
|
Identifica algunas igualdades del medio como animales
y frutas
|
Identifica igualdades del medio
|
No logra identificar similitudes del medo.
|
Comparaciones
|
Rescata características esenciales que observa en el
medio comparándola con otras.
|
Rescata características del medio comparando algunas
especies naturales.
|
Rescata características del medio.
|
No logra identificar características y no compara.
|
Observación
|
Los alumnos observan de una manera lógica, analítica
y reflexiva.
|
Los alumnos observan de manera lógica
|
Los alumnos observan algunas características del
medio
|
Los alumnos ven el medio y se distraen fácilmente
|
Diferencias
|
Reflexiona sobre varios elementos del medio que le
ayudan a comparar y sacar conclusiones.
|
Reflexiona sobre elementos del medio que le ayudan a
comparar.
|
Reflexiona sobre el medio natural.
|
No reflexiona mucho ni compara diferencias.
|