martes, 23 de octubre de 2012

ACTIVIDAD DE HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS 

Nombre del jardín de niños: Evelia Andrade Enciso
Grado:       Grupo: “A” 
Nombre de la practicante: Jessica Fabiola Ortiz Calzada
Nº de niños: 27 alumnos
Periodo: 15 al 18 de octubre de 2012
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizaje esperado: Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.

Modalidad: Situación didáctica
Tema de relevancia social: Equidad de género


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
“Comparando mi entorno”

Inicio:
J  Los niños contestarán ¿Qué es una diferencia?, ¿Qué es algo igual?, ¿Creen que los animales son distintas o iguales? ¿Por qué? ¿En qué se parecerán y en que no?

Desarrollo:
J  Con ayuda de imágenes de animales, los niños identificarán las características que tiene cada uno.
J  Luego se les dará un peluche distinto al que llevaron de tarea y lo observarán para ver sus características.
J  Tomarán después el animal que llevarán y lo compararán con el antes observado.
J  Se analizarán las conclusiones a las que llegaron con los animales y se retomarán semejanzas y diferencias.

Cierre:
Los niños comentarán sobre los animales en donde la educadora tome un animal del montón  y lo compare con otro buscando que los niños digan en que son iguales y en son diferentes aunque no sea de la misma especie.
Recursos: Hojas con dibujos de animales y animales de peluche.
Espacio: Salón de clases.

Estrategia de evaluación y difusión de resultados. Rubricas, diario de trabajo y portafolio de evidencias.








Mundo natural: DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DEL MEDIO

Nombre del maestro/a: Jessica Fabiola Ortiz Calzada 


Nombre del estudiante:    


________________________________________


CATEGORIA
OPTIMO
ADECUADO
SUFICIENTE
REGULAR
Similitudes
Identifica la igualdades de animales, flores, frutas que el medio tiene
Identifica algunas igualdades del medio como animales y frutas
Identifica igualdades del medio
No logra identificar similitudes del medo.
Comparaciones
Rescata características esenciales que observa en el medio comparándola con otras.
Rescata características del medio comparando algunas especies naturales.
Rescata características del medio.
No logra identificar características y no compara.
Observación
Los alumnos observan de una manera lógica, analítica y reflexiva.
Los alumnos observan de manera lógica
Los alumnos observan algunas características del medio
Los alumnos ven el medio y se distraen fácilmente
Diferencias
Reflexiona sobre varios elementos del medio que le ayudan a comparar y sacar conclusiones.
Reflexiona sobre elementos del medio que le ayudan a comparar.
Reflexiona sobre el medio natural.
No reflexiona mucho ni compara diferencias.


sábado, 20 de octubre de 2012




Educadora en formación: Jessica Fabiola Ortiz Calzada

Experiencia: En estas fotografías se observa una actividad extra, del descubrimiento de América debido a la fecha que se aproximaba del 12 de octubre, por lo que la maestra me pidió que diera este tema en el tiempo de música ya que el maestro no iría; se acudió a imágenes sobre la fecha  para la explicación, además de otras actividades como la de identificar en el mapa el continente que Colón descubrió.




Educadora en formación: Jessica Fabiola Ortiz Calzada

Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio.
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Aprendizaje esperado: Participa en juegos que implican habilidades básicas, como gatear, reptar, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, golpear, trepar, patear en espacios amplios, al aire libre o en espacios cerrados.


Experiencia: En la actividad permanente de la segunda semana de prácticas de desarrollo físico y salud, los niños desarrollaron confianza en ellos mismos al animarse a trepar y desenvolverse en actividades fisicas que les ayudaron a tener mayor movilidad en espacios libres.


Educadora en formación: Jessica Fabiola Ortiz Calzada

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizaje esperado: Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.


Experiencia: Los niños llevaron de tarea peluches en forma de animales, los cuales observaron e identificaron características de los animales y después reconocieron igualdades y diferencias que hay entre ellos, notando aspectos como color, manchas, altura, entre otros.


Educadora en formación: Jessica Fabiola Ortiz Calzada


Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Aspecto: Mundo natural.
Competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras.
Aprendizaje esperado: Identifica similitudes y diferencias entre una naranja y una manzana partidas por la mitad; un perico y una paloma, un perro y un gato, u otros objetos y seres del medio natural.

Experiencia: En estas imágenes  se pueden notar las características que los niños notaban y ponían  en práctica al realizar cada parte de la manzana y de la naranja en la harina, por lo que era importante colocar parte por parte de cada fruta, identificando similitudes y diferencias de estas dos frutas.

Educadora en formación: Jessica Fabiola Ortiz Calzada

Campo formativo: lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: selecciona, interpreta y recrea cuentos, leyendas y poemas, y reconoce algunas de sus características.
Aprendizaje esperado: utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propósito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegría, tristeza. Asigna atributos a los personajes de su historia e identifica objetos que los caracterizan a les otorgan poderes o virtudes.

Experiencia: En ésta fotografía se puede observar la actividad que se llevó a cabo, en la cual una niña narró una leyenda basándose en las imágenes que el libro contenía, notándose claramente la creatividad de la pequeña para inventar una historia creyendo que leía y llevando a cabo un estereotipo de acuerdo con lo que antes se le había mostrado.  Fue funcional ésta actividad pues sirvió como parte del cierre, donde algunos niños pusieron en juego habilidades desarrolladas durante la semana.

Practicante: Adriana Lozano: Fotorgrafías de practica Octubre

Campo Formativo: Desarrollo Físico y salud
 Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Aprendizaje esperado: Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad  y equilibrio, alterna desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies en distintos juegos







Campo Firmativo: Expresión y Apreciación Artísticas Aprendizaje esperado: Crea mediante el dibujo, la pintura el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida. Los niños elaboraron una pintura acerca de una experiencia significativa con su familia

Los niños elaborarón un dibujo de su familia y lo presentaron al resto de sus compañeros expresando las cosas que hacen juntos
Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo  Aprendizaje esperado: Compate anécdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y de ser posible con apoyo de fotografias y diarios personales o familiares.                                                                                                                                                                                               Los niños realizaron un álbum con fotografías de momentos significativos en su vida y lo expusierón a sus compañeros. Posteriormente se invito a algunos padres de familia para exponer el álbum de sus hijos y narrar algun experiencia
Campo Formativo: Desarrollo Fisico y Salud    Aprendizaje esperado: arma rompecabezas que implican distinto grado de dificultad                                                                                                                                                                                                   Los niños armarón rompecabezas con mas de 10 piezas lo cual represento un reto para ellos.

 Los niños participaron en una actividad en la cual debían mantener el globo en el aire tocándolo solo con una parte del cuerpo indicada sin que el globo tocara el suelo.  Logrando coordinar sus movimientos y manteniendo el equilibrio. 





viernes, 19 de octubre de 2012

Practicante: Melisa Llanes Medina
Situación didáctica: Alimentándonos sanamente.

Campo formativo: Desarrollo físico y salud.
Aspecto: Promoción de la salud.
Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.
Aprendizaje esperado: Aplica medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.
Construcción del plato del bien comer. Los niños identifican las divisiones alimenticias de dicho plato (frutas y verduras, leguminosas y productos de origen animal y cereales), utilizan las imágenes de varios alimentos pertenecientes a dichas divisiones y las colocan en su respectivo lugar.

Practicante: Melisa Llanes Medina
Situación didáctica: ¡Vamos a construir figuras!

Campo formativo: Pensamiento Matemático.
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado: Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional  ( caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largo); nombra las figuras.
Construcción de objetos tangibles en base a figuras geométricas espaciales ( cubos, cilindros y paralelepípedos). identificaron los nombres y características de dichas figuras espaciales con un poco de dificultad en comparación a las figuras planas.

Practicante: Melisa Llanes Medina
Situación didáctica: ¡Vamos a construir figuras!

Campo formativo: Pensamiento Matemático.
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado: Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional  ( caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largo); nombra las figuras.
Identificación de características de figuras geométricas planas con ayuda del juego Twister. los niños siguen las instrucciones dadas en referencia a características físicas de las figuras geométricas como cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo. además favorecieron el acuerdo en turnos de participación dentro del juego.

Practicante: Melisa Llanes Medina
Situación didáctica: ¡Vamos a construir figuras!

Campo formativo: Pensamiento Matemático.
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado: Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional  ( caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largo); nombra las figuras.
Construcción de diversos objetos con ayuda del tangram. los niños reconstruyeron figuras impresas en sus tarjetas recortables e hicieron coincidir las mismas con las diversas figuras geométricas que conforman el tangram. identifican características y similitudes de figuras geométricas.


Practicante: Melisa Llanes Medina
Situación didáctica: ¡Vamos a construir figuras!
Campo formativo: Pensamiento Matemático.
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.
Aprendizaje esperado: Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional  ( caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largo); nombra las figuras.
Los niños construyeron figuras geométricas planas con ayuda de cintas elásticas y su propio geoplano, distinguen las características de las figuras geométricas planas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Adriana Lozano Enríquez "Actividad"



Licenciatura en Educación Preescolar  5° Semestre “B”
Practicante:    Adriana Lozano Enríquez
Jardín de niños: Carmen Macías Peña                                                            
Grado y grupo:   2°A               
Total de alumnos: 29


Campo Formativo: Desarrollo físico y salud
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Aprendizajes esperados: Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos
Vinculado con
Campo formativo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad personal
Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su  sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros       
Aprendizajes esperados: Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades
Tema de relevancia social: Equidad de genero



Actividad: La Búsqueda del tesoro

Inicio: En forma grupal los niños responderán a cuestionamientos como ¿Cuál es la mano derecha? ¿Cuál es la mano izquierda? ¿Cuál es el pie derecho? ¿Cuál es el pie izquierdo? ¿Todos tenemos la misma fuerza con estas partes del cuerpo?

Desarrollo:
·         En forma grupal responder a cuestionamientos como ¿Conocen todo su jardín de niños? ¿Qué lugares hay dentro del jardín? ¿Cuáles de ellos se podrían representar por medio de dibujos? ¿Cómo cuales dibujos? ¿Alguna vez han jugado al juego “buscar el tesoro”? ¿Este juego requiere que se formen equipos? ¿Por qué es importante que en los equipos trabajen todos juntos?
·         Se formaran pequeños equipos para realizar la búsqueda del tesoro, estos equipos estarán integrados por niños y niñas

·         En el pizarrón los niños irán reconociendo las estaciones que se tomaran como referencia dentro del jardín donde deberán encontrar las pistas
·         Cada equipo tendrá un mapa y deberán emprender la búsqueda siguiendo las indicaciones del mapa esta actividad se realizara fuera del aula.
·         Cuando de logre encontrar la pista el equipo deberá realizar una acción indicada por la educadora para poder tener acceso a la siguiente pista como brincar con un pie, caminar como cangrejos, brincar de un lado a otro etc.

Cierre: Al regresar al salón comentarán sobre que equipo logro encontrar el tesoro y cuales fueron las dificultades a las que se enfrentaron
Tiempo: 35 minutos
Espacios: aula, cancha
Recursos: tesoro, mapa del tesoro, pistas  


Estrategias de evaluación y difusión de resultados

Desarrollo Personal y social
Muy Bien
Bien
Regular
Interés
Muestra interés ante situaciones que representan un reto para sus posibilidades
Muestra interés ante situaciones que no representan un reto
No muestra interés ante ninguna situación
situaciones retadoras
Siempre participa en  con emoción en  situaciones retadoras
Algunas veces participa con emoción en situaciones retadoras
Pocas veces participa con emoción en situaciones retadoras
Dificultades
Siempre reconoce sus dificultades ante determinada situación
Algunas veces reconoce sus dificultades ante determinada situación
Pocas veces reconoce sus dificultades ante determinada situación
Posibilidades
Siempre reconoce sus posibilidades ante determinada situación
Algunas veces reconoce sus posibilidades ante determinada situación
Pocas veces reconoce sus posibilidades ante determinada situación
Desarrollo físico y salud
Muy bien
Bien
Regular
Movimientos
Coordina sus movimientos sin dificultad
Presenta dificultad pero logra coordinar movimientos
No logra coordinar sus movimientos
Velocidad
Controla la velocidad en sus desplazamientos sin dificultad
Presenta dificultad pero logra con ayuda controlar la velocidad en sus desplazamientos
No logra controlar la velocidad en sus desplazamientos sin ayuda
Equilibrio
Mantiene el equilibrio sin dificultad  al participar en distintos juegos
Presenta dificultad para mantener el equilibrio al participar en distintos juegos pero con ayuda lo logra
No logra mantener el equilibrio al participar en distintos juegos
Nociones de direccionalidad
Identifica sin dificultad las nociones de direccionalidad
Presenta dificultad pero para identificar las nociones de direccionalidad
Identifica las nociones de direccionalidad solo con ayuda del adulto




Conclusión:

Los niños lograron identificar los lugares donde se encontraban las pistas descifrando las pistas encontradas y realizaron los movimientos solicitados por la educadora, se pudo observar que muestran dificultad para mantener el equilibrio pero la mayoría  reconoce las nociones de direccionalidad