martes, 22 de enero de 2013

Talleres...


TALLER
Características
Papel
Alumno/docente
Al planear
Evaluación
Familia
Duración, espacios y recursos
Propuestas
©       Actividad de plástica y expresión.
©       Trabajo en equipo para lograr una meta en común.
©       Oferta de taller:
-Salud y alimentación.
-Tecnología.
-Medio social y natural.
-Artesanía e industria.
©       Es una forma de enseñar y de aprender.
©       Desarrollo de aprendizajes en un espacio dinámico.
©       Socialización de saberes.
©       Flexible.
©       Se organiza por etapas.
©       Es participativo, cooperativo e integrador de conocimientos teóricos y prácticos.
©       Docente:
-Atender a la diversidad y las posibilidades de trabajo.
-Favorecer la interacción.
-Estimular la socialización.
-Estimular la participación de padres.
-Permitir que los alumnos elijan libremente el rol a desempeñar en la actividad.
-Coordina el taller con el fin de transformar las condiciones de la realidad.
-Aporte creativo y crítico.
-Participación activa en el proceso de enseñanza.
-Planifica.
-Invita a través de consignas al realizar las propuestas de trabajo.
-Responde dudas sistematizando información.
-Plantea situaciones problemáticas.
©       Alumno
-Participación en actividades.
-Observación.
-Adquisición de técnicas de trabajo.
-Manipulación de materiales.
-Creatividad.
-Expresan alto interés en actividades de talleres.
-Trabajan más durante las horas dedicadas a taller que en el tiempo de clase.
-Dan aporte personal en forma creativa y crítica transformándose en creadores de su experiencia.
-Depende su interés la riqueza de la propuesta y el proceso y resultado de la experiencia.

©       Toma de decisiones para la incorporación de actividades de talleres.
©       No basarse en el voluntarismo.
©       Decidir los talleres a trabajar y sus objetivos.
©       Basarse en las necesidades del grupo para trabajar.
©       Formulación de un proyecto de talleres
¿Qué se pretende?
¿Qué talleres y por qué?
¿Quién los va a desarrollar, cómo, cuándo, dónde?
Posibles auxiliares
¿Qué se va  hacer? (materiales, herramientas, etc)
¿Cómo se va a desarrollar?
¿Qué relación guarda el taller con lo que han hecho o hacen en sus clases u otros talleres?
¿Cómo se evalúa?
¿Cómo se informa a los padres?
¿Qué problemas se detectan y cómo se resuelven?
©       Dinámica no repetitiva, generadora de espacios de discusión y debate.
©       Selecciona actividades, objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, tiempo, espacio, recursos y número de niños.

©       Se evalúa por medio de los resultados de las competencias e indicadores.
©       Toma de conciencia de los pasos seguidos.
©       Trabajos de aplicación (colectivos, grupales e individuales)
Los talleres buscan la integración de padres por lo que éstos deben involucrarse de manera activa en las actividades.
Se les puede realizar invitaciones especiales durante los talleres.
©       Duración
Varía dependiendo de las características de los niños y de la cantidad de imprevistos.
-No tiene límite de duración (de una semana a un mes)

©       Espacios
Aula u otros espacios de la escuela.


©       Recursos





©       Organización
En equipos mixtos y/o heterogéneos.

Taller de
©       Carpintería
©       Cocina
©       Pintura
©       Construcción
©       teatro

1 comentario:

  1. WENDY CRISTINA CRUZ ORTIZ
    considero que es interesante en el blog hayan decidido incluir la modalidad de trabajo : TALLERES, ya que es una formas interesante, atractiva, enriquecedora y diferente para trabajar con los niños. además es reelevantes conocer primero que nada las caracteristicas de los talleres para poder aplicarlos en el preescolar sin perder de vista el propósito.

    ResponderEliminar