TALLER
|
||||||
Características
|
Papel
Alumno/docente
|
Al planear
|
Evaluación
|
Familia
|
Duración, espacios y recursos
|
Propuestas
|
©
Actividad de plástica y expresión.
©
Trabajo en equipo para lograr una meta en común.
©
Oferta de taller:
-Salud y alimentación.
-Tecnología.
-Medio social y natural.
-Artesanía e industria.
©
Es una forma de enseñar y de aprender.
©
Desarrollo de aprendizajes en un espacio dinámico.
©
Socialización de saberes.
©
Flexible.
©
Se organiza por etapas.
©
Es participativo, cooperativo e integrador de conocimientos teóricos y
prácticos.
|
© Docente:
-Atender a
la diversidad y las posibilidades de trabajo.
-Favorecer
la interacción.
-Estimular
la socialización.
-Estimular
la participación de padres.
-Permitir
que los alumnos elijan libremente el rol a desempeñar en la actividad.
-Coordina
el taller con el fin de transformar las condiciones de la realidad.
-Aporte
creativo y crítico.
-Participación
activa en el proceso de enseñanza.
-Planifica.
-Invita a
través de consignas al realizar las propuestas de trabajo.
-Responde
dudas sistematizando información.
-Plantea
situaciones problemáticas.
© Alumno
-Participación
en actividades.
-Observación.
-Adquisición
de técnicas de trabajo.
-Manipulación
de materiales.
-Creatividad.
-Expresan
alto interés en actividades de talleres.
-Trabajan
más durante las horas dedicadas a taller que en el tiempo de clase.
-Dan
aporte personal en forma creativa y crítica transformándose en creadores de
su experiencia.
-Depende
su interés la riqueza de la propuesta y el proceso y resultado de la
experiencia.
|
© Toma de decisiones para la incorporación de
actividades de talleres.
© No basarse en el voluntarismo.
© Decidir los talleres a trabajar y sus objetivos.
© Basarse en las necesidades del grupo para trabajar.
© Formulación
de un proyecto de talleres
¿Qué se pretende?
¿Qué talleres y por qué?
¿Quién los va a desarrollar, cómo, cuándo, dónde?
Posibles auxiliares
¿Qué se va
hacer? (materiales, herramientas, etc)
¿Cómo se va a desarrollar?
¿Qué relación guarda el taller con lo que han hecho
o hacen en sus clases u otros talleres?
¿Cómo se evalúa?
¿Cómo se informa a los padres?
¿Qué problemas se detectan y cómo se resuelven?
©
Dinámica no
repetitiva, generadora de espacios de discusión y debate.
©
Selecciona
actividades, objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, tiempo, espacio,
recursos y número de niños.
|
© Se evalúa por medio de los resultados de las
competencias e indicadores.
© Toma de conciencia de los pasos seguidos.
© Trabajos de aplicación (colectivos, grupales e
individuales)
|
Los talleres buscan la integración de padres por lo
que éstos deben involucrarse de manera activa en las actividades.
Se les puede realizar invitaciones especiales
durante los talleres.
|
© Duración
Varía dependiendo de las características de los
niños y de la cantidad de imprevistos.
-No tiene límite de duración (de una semana a un
mes)
© Espacios
Aula u otros espacios de la escuela.
© Recursos
© Organización
En equipos mixtos y/o heterogéneos.
|
Taller de
© Carpintería
© Cocina
© Pintura
© Construcción
© teatro
|
martes, 22 de enero de 2013
Talleres...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
WENDY CRISTINA CRUZ ORTIZ
ResponderEliminarconsidero que es interesante en el blog hayan decidido incluir la modalidad de trabajo : TALLERES, ya que es una formas interesante, atractiva, enriquecedora y diferente para trabajar con los niños. además es reelevantes conocer primero que nada las caracteristicas de los talleres para poder aplicarlos en el preescolar sin perder de vista el propósito.