Características principales
|
Papel del alumno
|
Papel del maestro
|
Participación de la familia
|
Propuestas
|
-Atención individualizada.
-Actividades planeadas de acuerdo a actividades
previas.
-Integra necesidades básicas del niño
-Dependen de factores reales y objetivos, así como
de la imaginación del maestro y niños.
Desarrollarse de manera estructurada y funcional.
-Responde a la necesidad de establecer estrategias
para satisfacer los intereses de los niños.
-Son una propuesta metodológica que alterna el trabajo
individual organizado con el trabajo libre.-Autonomía.
|
-Participación activa en la construcción de sus
conocimientos.
-Aprender a través de sus sentidos y manipulación.
-Conducirse con autonomía.
-Aprender a trabajar en equipo.
Compartir conocimientos.
|
-Prever los recursos que promuevan la curiosidad e
interés.
-Dejar a los niños realizar las actividades de
manera autónoma.
-Flexibilidad con los tiempos.
-Aplicación de rincones a lo largo del ciclo.
-Observación de actitudes y registro de notas.
-Aplicación de rincones en momentos estratégicos.
-Participa en procesos.
-Guía actividades.
-Hacer circular los diferentes rincones.
|
-proveer materiales (reuso, de casa, etc).
-Participación en la dirección del rincón.
|
-observación
del mundo animal y vegetal (ciencias)
-Juegos de
lógica.
-Pintura.
(arte)
-Trabajo con
barro
-Disfraces.
-Teatro
-Cuidado de
animales.
-De
construcción.
-De
comunicación y lenguaje.
-Música.
-Rincón
motriz.
-Matemáticas.
-Rincón
sensorial.
-Juegos
simbólicos.
-De inventos.
|
Características al planear
|
Características al evaluar
|
Duración
|
Espacios
|
Recursos
|
-Planificación: momento de distribución
-Desarrollo Realización grupal o individual de
actividades.
-Orden: Momento de guardar materiales.
-Intercambio y evaluación: intercambio de
experiencias. Teniendo en cuenta:
- diversidad
- Intereses y posibilidades.
- Ritmos personales y espacios.
|
-Se realiza junto con los niños.
-La dirige el maestro.
-Análisis activo de la participación e intercambio
de experiencias (individual y grupal).
-Sin críticas.
-Dinámico.
-Enriquecimiento de actividad y motivación.
|
De 20 a 45 minutos.
|
-Dentro del
aula.
-Interclase
y pasillos.
-En el
patio.
|
-Materiales no específicamente escolares y de
deshecho o naturales.
-material reinventado.
|
martes, 22 de enero de 2013
Rincones...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los rincones son una modalidad en la cual se propone salir de las actividades rutinarias para, donde su principal característica es la organización por equipos.
ResponderEliminarLas diferentes modalidades que se abordaron durante el semestre son de gran ayuda para las futuras docentes ya que van ampliando las posibilidades de trabajo ante los niños de educación preescolar, de la misma manera que apoyan el aprendizaje además que se pueden involucrar los padres de familia en distintas modalidades.
ResponderEliminarLas modalidades de intervención educativa, son prácticas que la educadora debe implementar en el aula, ya que favorece la adquisición de aprendizajes de manera lúdica, a través de las distintas modalidades de trabajo, por ello la información que presentas es de fundamental importancia para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
ResponderEliminarANA LAURA AMATÓN LÓPEZ