martes, 22 de enero de 2013

Rincones...


Características principales
Papel del alumno
Papel del maestro
Participación de la familia
Propuestas
-Atención individualizada.
-Actividades planeadas de acuerdo a actividades previas.
-Integra necesidades básicas del niño
-Dependen de factores reales y objetivos, así como de la imaginación del maestro y niños.
Desarrollarse de manera estructurada y funcional.
-Responde a la necesidad de establecer estrategias para satisfacer los intereses de los niños.
-Son una propuesta metodológica que alterna el trabajo individual organizado con el trabajo libre.-Autonomía.

-Participación activa en la construcción de sus conocimientos.
-Aprender a través de sus sentidos y manipulación.
-Conducirse con autonomía.
-Aprender a trabajar en equipo.
Compartir conocimientos.
-Prever los recursos que promuevan la curiosidad e interés.
-Dejar a los niños realizar las actividades de manera autónoma.
-Flexibilidad con los tiempos.
-Aplicación de rincones a lo largo del ciclo.
-Observación de actitudes y registro de notas.
-Aplicación de rincones en momentos estratégicos.
-Participa en procesos.
-Guía actividades.
-Hacer circular los diferentes rincones.
-proveer materiales (reuso, de casa, etc).
-Participación en la dirección del rincón.
-observación del mundo animal y vegetal (ciencias)
-Juegos de lógica.
-Pintura. (arte)
-Trabajo con barro
-Disfraces.
-Teatro
-Cuidado de animales.
-De construcción.
-De comunicación y lenguaje.
-Música.
-Rincón motriz.
-Matemáticas.
-Rincón sensorial.
-Juegos simbólicos.
-De inventos.
Características al planear
Características al evaluar
Duración
Espacios
Recursos
-Planificación: momento de distribución
-Desarrollo Realización grupal o individual de actividades.
-Orden: Momento de guardar materiales.
-Intercambio y evaluación: intercambio de experiencias. Teniendo en cuenta:
- diversidad
- Intereses y posibilidades.
- Ritmos personales y espacios.
-Se realiza junto con los niños.
-La dirige el maestro.
-Análisis activo de la participación e intercambio de experiencias (individual y grupal).
-Sin críticas.
-Dinámico.
-Enriquecimiento de actividad y motivación.
De 20 a 45 minutos.
-Dentro del aula.
-Interclase y pasillos.
-En el patio.
-Materiales no específicamente escolares y de deshecho o naturales.
-material reinventado.


3 comentarios:

  1. Los rincones son una modalidad en la cual se propone salir de las actividades rutinarias para, donde su principal característica es la organización por equipos.

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  2. Las diferentes modalidades que se abordaron durante el semestre son de gran ayuda para las futuras docentes ya que van ampliando las posibilidades de trabajo ante los niños de educación preescolar, de la misma manera que apoyan el aprendizaje además que se pueden involucrar los padres de familia en distintas modalidades.

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  3. Las modalidades de intervención educativa, son prácticas que la educadora debe implementar en el aula, ya que favorece la adquisición de aprendizajes de manera lúdica, a través de las distintas modalidades de trabajo, por ello la información que presentas es de fundamental importancia para el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    ANA LAURA AMATÓN LÓPEZ

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