martes, 22 de enero de 2013


LOS PROYECTOS
      BIBLIOGRAFIA: Domínguez Chillón Gloria (2000) “Que entendemos por proyectos de trabajo”.  “El dialogo  como el origen de los proyectos de trabajo” en Proyectos de trabajo una escuela diferente.  Pp: 27-40 y91-102 y 116-133
       Iglesias, Rosa María  (2006)  “Los proyectos” en La organización en el trabajo docente en Preescolar. Las situaciones didácticas y el programa diario del maestro. Pp: 63-86
Modalidad
Características
Alumno
Docente
Planeación
Familia
Duración, Espacios y Recursos
Propuestas
Evaluación

Proyecto de trabajo
Articulación de campos.
Temas articulados con aprendizajes.
Mediante juegos y actividades flexibles.
Coordinación permanente de la docente.
Promueve la participación y colaboración.
Permite interacción con otros adultos.
Organización coherente.

Observación.
Cuestionar continuamente.
Proponer  retos.
Creen y aplicación de estrategias.
Autonomía
Trabajo colaborativo y autocontrol.
Capacidad de investigación.
Descubrir.
Conocer.
Experimentar
Comparación a la realidad.

Organizador
Observador constante
Guía
Orientador
Colaborador
Dominar contenidos
Mediador
Propiciador de situaciones


La planificación general del proyecto:
Nombre de proyecto
Tiempo probable de duración.
Objetivos (que aprendizajes se pretende lograr con este proyecto)
Actividades (proyecto) tomando en cuenta lo acordado con los niños del grupo.
Áreas de desarrollo:
Planeación Diaria:
Objetivos:
Actividades que se realizarán.
Contenidos.
Aspectos de desarrollo
Tiempo probables
Lugares que se llevara acabo.
Evaluación.

La participación de las familias es fundamental en la realización de los proyectos. Estos facilitan el cumplimiento del propósito, es decir favorecen el alcance y/o resolución de la problemática.
La docente, se ve apoyada por ellos . Ellos realizan la comunicación  y proporcionan conocimientos y experiencias en relación al tema o dudas.

Tiempo variado
Recursos 
*Todo material disponible como:
-Textuales
-Video
-Audio
Manipulable
Construcción
Investigación

Espacios
disponibles como:
-Jardines
-Bibliotecas
-Salas de estudio
-Museos
-Zoológicos
-Salón de clases.



*Ciclo del agua


*La puerta crece


*El desarrollo de los bebes
La culminación y evaluación grupal  es un momento de análisis y reflexión  que permite replantear la práctica del maestro y mejorar los procesos de aprendizajes y enseñanzas en el grupo.
En esta etapa los niños confrontan lo planeado con lo realizado, narran y comentan sus experiencias y culminan con la resolución de la problemática siendo este el origen.


3 comentarios:

  1. muy interesante lo que publicas este material nos puede ayudar ya que es muy elemental para nosotras como futuras docentes.

    ResponderEliminar
  2. Los proyectos son una de las modalidades de trabajo que el docente debe implementar en el aula, el cual es un modelo pedagógico que surge de una situación problemática y de interés para los niños, parte de las necesidades de los niños y estos mediante la investigación dentro del aula, pondrán en juego sus habilidades de razonamiento, creatividad, destrezas, creación de hipótesis, etc.
    Me parece que el cuadro que muestran es muy claro y concreto, abarca todas las características que conforman los proyectos.

    Maria Guadalupe Rangel Cisneros

    ResponderEliminar