LOS PROYECTOS
•
BIBLIOGRAFIA:
Domínguez Chillón Gloria (2000) “Que entendemos por proyectos de trabajo”. “El dialogo
como el origen de los proyectos de trabajo” en Proyectos de trabajo una
escuela diferente. Pp: 27-40 y91-102 y
116-133
•
Iglesias, Rosa María (2006)
“Los proyectos” en La organización en el trabajo docente en Preescolar.
Las situaciones didácticas y el programa diario del maestro. Pp: 63-86
Modalidad
|
Características
|
Alumno
|
Docente
|
Planeación
|
Familia
|
Duración, Espacios y Recursos
|
Propuestas
|
Evaluación
|
||
Proyecto de trabajo
|
Articulación de campos.
Temas articulados con aprendizajes.
Mediante juegos y actividades
flexibles.
Coordinación permanente de la
docente.
Promueve la participación y
colaboración.
Permite interacción con otros
adultos.
Organización coherente.
|
Observación.
Cuestionar continuamente.
Proponer retos.
Creen y aplicación de estrategias.
Autonomía
Trabajo colaborativo y autocontrol.
Capacidad de investigación.
Descubrir.
Conocer.
Experimentar
Comparación a la realidad.
|
Organizador
Observador constante
Guía
Orientador
Colaborador
Dominar contenidos
Mediador
Propiciador de situaciones
|
La planificación general del proyecto:
Nombre de proyecto
Tiempo probable de duración.
Objetivos (que aprendizajes se
pretende lograr con este proyecto)
Actividades (proyecto) tomando en
cuenta lo acordado con los niños del grupo.
Áreas de desarrollo:
Planeación Diaria:
Objetivos:
Actividades que se realizarán.
Contenidos.
Aspectos de desarrollo
Tiempo probables
Lugares que se llevara acabo.
Evaluación.
|
La participación de las familias es
fundamental en la realización de los proyectos. Estos facilitan el
cumplimiento del propósito, es decir favorecen el alcance y/o resolución de
la problemática.
La docente, se ve apoyada por ellos
. Ellos realizan la comunicación y
proporcionan conocimientos y experiencias en relación al tema o dudas.
|
Tiempo variado
Recursos
*Todo material
disponible como:
-Textuales
-Video
-Audio
Manipulable
Construcción
Investigación
Espacios
disponibles como:
-Jardines
-Bibliotecas
-Salas de estudio
-Museos
-Zoológicos
-Salón de clases.
|
*Ciclo del agua
*La puerta crece
*El desarrollo de los bebes
|
La culminación y evaluación
grupal es un momento de análisis y
reflexión que permite replantear la
práctica del maestro y mejorar los procesos de aprendizajes y enseñanzas en
el grupo.
En esta etapa los niños confrontan
lo planeado con lo realizado, narran y comentan sus experiencias y culminan
con la resolución de la problemática siendo este el origen.
|
||
muy interesante lo que publicas este material nos puede ayudar ya que es muy elemental para nosotras como futuras docentes.
ResponderEliminarpamela
ResponderEliminarLos proyectos son una de las modalidades de trabajo que el docente debe implementar en el aula, el cual es un modelo pedagógico que surge de una situación problemática y de interés para los niños, parte de las necesidades de los niños y estos mediante la investigación dentro del aula, pondrán en juego sus habilidades de razonamiento, creatividad, destrezas, creación de hipótesis, etc.
ResponderEliminarMe parece que el cuadro que muestran es muy claro y concreto, abarca todas las características que conforman los proyectos.
Maria Guadalupe Rangel Cisneros