AUTOEVALUACIÓN SEMESTRAL
TALLER DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
A lo largo del V semestre, dentro de la asignatura de Taller
de diseño de actividades didácticas, se analizaron diferentes temas, los cuales
serán de gran ayuda para las futuras prácticas y una vida laboral encaminada al
éxito en la creación, planificación y ejecución de situaciones didácticas que
favorezcan aprendizajes integrales en los pequeños dentro del grupo que se
encabece; en primer momento hay que
reconocer que una situación de aprendizaje se refiere a una forma de
organización del trabajo docente, que genera la movilización de saberes y la
adquisición de otros tantos, desarrollarla es una capacidad que se fue
adquiriendo durante este recorrido semestral, tomar en cuenta las distintas
características para planear, las necesidades de los niños, sus intereses,
recursos, espacios, tiempo, un nuevo aspecto que no se manejaba con frecuencia,
la participación de los padres de familia, como proveedores de recursos desde
casa, hasta colaboradores activos de la docente.
Otro aspecto que se debe
favorecer al momento de planear es tomar en cuenta la atención a la diversidad
del grupo; además se analizó a profundidad el PEP 2011 Guía para la Educadora,
los campos de formación regulan y articulan los espacios curriculares, tienen
un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para
la vida, los estándares curriculares
como por ejemplo el estándar de español, el cual se relaciona con el proceso de
lectura, interpretación y producción de textos, capacidades a favorecer en los
alumnos del nivel preescolar, haciendo más eficiente su paso por los demás
niveles de educación.
Por otro lado, los principios pedagógicos, como renovar el
pacto entre el estudiante, docente, familia y escuela, promoviendo normas de
convivencia y responsabilidades, delimitar el poder de la autoridad, crear
compromisos compartidos y cumplir con responsabilidades individuales, aspecto
vital para un buen trabajo en equipo, de ambiente armónico y resultados
favorables para la niñez.
Este semestre además, se analizaron tres diferentes
modalidades de trabajo, que complementan el trabajo educativo aportando
conocimientos y capacidades tales como el análisis, la reflexión, observación
investigación y demás, los talleres, rincones y proyectos, abren un panorama
hacia nievas modalidades de trabajo, donde la intervención pedagógica es una
guía que apoya al niño a llegar a un amplio conocimiento de los temas
abordados, además de ser interesantes y divertidos, estas modalidades
direccionan a la docente a observar qué es lo que los niños necesitan
favorecer, lo que les interesa y el grado en que aprenden.
Se que
el próximo semestre estará lleno de nuevos conocimientos, pero los que ya
analizamos nos dieron la pauta para emprender un camino guiado a una práctica
docente de calidad. Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, las
clases que se impartan dejaran huella en los pequeños, porque se harán de
manera clara y correcta desde la raíz, la planeación, hasta la ejecución de las
actividades y el resultado final.
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