martes, 22 de enero de 2013


AUTOEVALUACIÓN SEMESTRAL
TALLER DE DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

A lo largo del V semestre, dentro de la asignatura de Taller de diseño de actividades didácticas, se analizaron diferentes temas, los cuales serán de gran ayuda para las futuras prácticas y una vida laboral encaminada al éxito en la creación, planificación y ejecución de situaciones didácticas que favorezcan aprendizajes integrales en los pequeños dentro del grupo que se encabece;  en primer momento hay que reconocer que una situación de aprendizaje se refiere a una forma de organización del trabajo docente, que genera la movilización de saberes y la adquisición de otros tantos, desarrollarla es una capacidad que se fue adquiriendo durante este recorrido semestral, tomar en cuenta las distintas características para planear, las necesidades de los niños, sus intereses, recursos, espacios, tiempo, un nuevo aspecto que no se manejaba con frecuencia, la participación de los padres de familia, como proveedores de recursos desde casa, hasta colaboradores activos de la docente.
Otro aspecto que se debe favorecer al momento de planear es tomar en cuenta la atención a la diversidad del grupo; además se analizó a profundidad el PEP 2011 Guía para la Educadora, los campos de formación regulan y articulan los espacios curriculares, tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida,  los estándares curriculares como por ejemplo el estándar de español, el cual se relaciona con el proceso de lectura, interpretación y producción de textos, capacidades a favorecer en los alumnos del nivel preescolar, haciendo más eficiente su paso por los demás niveles de educación.


Por otro lado, los principios pedagógicos, como renovar el pacto entre el estudiante, docente, familia y escuela, promoviendo normas de convivencia y responsabilidades, delimitar el poder de la autoridad, crear compromisos compartidos y cumplir con responsabilidades individuales, aspecto vital para un buen trabajo en equipo, de ambiente armónico y resultados favorables para la niñez.

Este semestre además, se analizaron tres diferentes modalidades de trabajo, que complementan el trabajo educativo aportando conocimientos y capacidades tales como el análisis, la reflexión, observación investigación y demás, los talleres, rincones y proyectos, abren un panorama hacia nievas modalidades de trabajo, donde la intervención pedagógica es una guía que apoya al niño a llegar a un amplio conocimiento de los temas abordados, además de ser interesantes y divertidos, estas modalidades direccionan a la docente a observar qué es lo que los niños necesitan favorecer, lo que les interesa y el grado en que aprenden.

                Se que el próximo semestre estará lleno de nuevos conocimientos, pero los que ya analizamos nos dieron la pauta para emprender un camino guiado a una práctica docente de calidad. Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, las clases que se impartan dejaran huella en los pequeños, porque se harán de manera clara y correcta desde la raíz, la planeación, hasta la ejecución de las actividades y el resultado final.


Melisa Llanes Medina

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