ESCUELA
NORMAL DE AGUASCALIENTES
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
5°
B
Jardín de niños Joaquín Baranda
Grado y grupo: 3°A Total de alumnos: 30
Practicantes:
Adriana Lozano Enríquez
Marisol Betts Fernández
Paola Marisol Ibarra Rangel
Jazmín Calderón Paredes
Periodo de Observación y práctica docente
|
|
Campo Formativo: Lenguaje y
comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: Utiliza textos diversos en
actividades diarias o por iniciativa propia, e identifica para que sirven
Aprendizajes esperados:
·
Explora diversidad de
textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de
información que contienen partiendo de lo que ve y supone
·
Diferencia entre
textos de cuento y estudio a partir de sus características graficas y del
lenguaje que se usa en cada uno
Vinculado con:
Campo formativo: Exploración y
conocimiento del mundo
Aspecto: Mundo natural
Competencia: Participa en acciones de cuidado
de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la
necesidad de preservarla
Aprendizajes esperados: Practica y promueve
medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y
otros recursos naturales de su entorno
Tema de relevancia social: educación
ambiental para la sustentabilidad
|
Situación de aprendizaje:
|
Modalidad: Situación Didáctica
|
Inicio:
·
De manera grupal los
niños comentaran lo que sabes acerca del texto al responder cuestionamientos
como: ¿Qué es un texto? ¿Dónde podemos encontrar los textos? ¿saben que son
los portadores de texto?
Por equipos se
manipularan diversos portadores de texto como: cuento, diccionario,
periódico, cartel y tríptico entre otros
Desarrollo:
·
En pequeños equipos se
comentaran las características del portador de texto que revisaron y los
expondrán al resto de sus compañeros, posteriormente se llenara una tabla en
cual se registrara las características de cada portador
·
En forma grupal
observaran un video acerca de los animales en peligro de extinción y
realizaran comentarios respondiendo a diversos cuestionamientos como ¿Qué
animales aparecen en el video? ¿Qué les sucede a esos animales? ¿Por qué
creen que eso suceda? ¿ustedes que harían para solucionarlo? Entre otras
·
Por equipos se
seleccionara un animal de interés para después buscar información sobre este
en diversos textos como enciclopedias, diccionarios, libros de ciencias naturales
etc. basándose en aspectos como ¿Cuál es su nombre? ¿Qué es? ¿Dónde vive?
¿Cómo se alimenta? Entre otros.
·
Por medio de un
portador de texto (cartel, tríptico, nota informativa etc.) dar a conocer la información obtenida y la
forma contribuir en la preservación de la especie.
·
Los padres de familia
asistirán al patio cívico para
observar una exposición de los trabajos realizados por los niños(en equipos)
en la cual darán a conocer la información obtenida
Cierre:
·
Recordar las
características de los portadores de texto, haciendo énfasis en el cuento
para que reconozcan sus partes y características respondiendo a
cuestionamientos como ¿Qué aprendieron sobre los portadores de texto? ¿Qué
características presentan? ¿para que nos sirve? Etc.
·
Responder cuestionamientos
¿Qué quiere decir que una especie esta en extinción? ¿Qué podemos hacer para
evitarlo?¿Por que es importante cuidar la naturaleza? De forma colectiva y
con ayuda de la educadora elaborar un cuento acerca del cuidado de los
animales.
·
Presentar el cuento a
otros grupos del jardín para crear conciencia del cuidado de los animales
|
Tiempo: 1 semana
Espacios: Aula, patio cívico
Recursos: diversos portadores de texto,
papel bond, títeres, marcadores, video de animales en extensión
|
me gusta las actividades jjaja las tomare en consideración.
ResponderEliminares muy interesante su blog tiene mucha infomacion que como futuras docentes nos sirve para tomar en cuenta.
ResponderEliminarMe parece muy bien que compartan sus ideas de actividades para que algunas nos apoyemos de ellas y las tomemos en cuenta
este comentario pasado es de magaly =)
ResponderEliminarme parece escueto, pero se agrega la creatividad, la experiencia, y las ganas de hacer bien el trabajo, muy bien!!!
ResponderEliminarSon actividades de docentes en formación, por eso parecerán 'escuetos' pero se podría decir sobre su falta de experiencia, de todos modos a reconocerles su trabajo y esfuerzo.
ResponderEliminarME GUSTO MUCHO LAS ACTIVIDADES GRACIAS POR COMPARTIR
ResponderEliminarME GUSTO MUCHO LAS ACTIVIDADES GRACIAS POR COMPARTIR
ResponderEliminar