Mitos
|
Supuestos en que se basan
|
Repercusiones en la práctica
|
Aspectos centrales que ignora
|
La niñez feliz
|
La infancia es el periodo más feliz de la vida.
|
Expresiones plásticas infantilizadas.
Interpretaciones deformantes del concepto de niñez.
|
No todos los niños son iguales diversidad.
No toda dificultad de conducta representa una
representación traumática o patológica.
|
Método perfecto
|
Constituye
una normativa estable, universal y eficaz para todos.
|
Secuencias
rutinarias: intercambio, asistencia y comentario meteorológico.
|
No
todos los niños son iguales y no se les enseña de la misma manera.
Sistema
de interpretación docente.
|
Responder a las necesidades e intereses del grupo
|
Prevalece el método por sobre los intereses y
necesidades del niño.
|
El docente solo se adecua a los intereses y necesidades
y se diluye la direccionalidad pedagógica que ejerce sistematización de la
enseñanza.
|
Intenta la justa y equitativa distribución del
conocimiento.
Fin pedagógico.
|
El hábito y las rutinas
|
Enseñanza
de un conocimiento social, una pauta cultural, un contenido escolar vinculado
con la prevención y el cuidado de la salud.
|
Enseñanza
estereotipada y mecanizada.
Respuestas
automáticas.
|
Se
busca que sean autónomos no automáticos.
Reflexión
de los actos del niño.
|
La experiencia
|
Que la experiencia implique un contacto real entre
niño, conocimiento, docente.
|
Situación de enseñanza-aprendizaje.
Apropiación comprensiva.
Experiencia que no sea dirigida.
|
Enriquecimiento en intercambios.
Momentos de exploración y observación.
Desplegar diversas estrategias.
|
Autocontrol del grupo
|
Uso
de estímulos que condicionan la expresión mecánica de respuestas de los
niños.
|
Cantos
utilizados como recursos tranquilizadores.
Poca
intencionalidad pedagógica.
|
No
da lugar a la comprensión y reflexión.
|
La educadora
|
Una jardinera feliz para una niñez feliz.
La docente es vista como modelo, madre, feliz, alegre y
dulce.
|
Sobreactúa el rol.
El conocimiento no ocupa ningún espacio, basta con que
sea alegre, juguetona y afectiva.
|
Los docentes son personas profesionales que a partir de
sus virtudes y defectos, materializan la meritoria acción de enseñar.
|
martes, 25 de septiembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Est tabla favorece el darnos una idea clara del verdadero significado de nuestra carrera, el saber en verdad en que consiste dejando de lado mitos y creencias qu ele quitan el verdadero valor.
ResponderEliminarAdi muy interesante tu Blog con todos las notas mas relevantes vistas durante la clase. Buenas aportaciones!! meee gustoO =)
ResponderEliminaratte: Mayra Lara