miércoles, 17 de octubre de 2012

Adriana Lozano Enríquez "Actividad"



Licenciatura en Educación Preescolar  5° Semestre “B”
Practicante:    Adriana Lozano Enríquez
Jardín de niños: Carmen Macías Peña                                                            
Grado y grupo:   2°A               
Total de alumnos: 29


Campo Formativo: Desarrollo físico y salud
Aspecto: Coordinación, fuerza y equilibrio
Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Aprendizajes esperados: Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos
Vinculado con
Campo formativo: Desarrollo personal y social
Aspecto: Identidad personal
Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su  sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros       
Aprendizajes esperados: Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades
Tema de relevancia social: Equidad de genero



Actividad: La Búsqueda del tesoro

Inicio: En forma grupal los niños responderán a cuestionamientos como ¿Cuál es la mano derecha? ¿Cuál es la mano izquierda? ¿Cuál es el pie derecho? ¿Cuál es el pie izquierdo? ¿Todos tenemos la misma fuerza con estas partes del cuerpo?

Desarrollo:
·         En forma grupal responder a cuestionamientos como ¿Conocen todo su jardín de niños? ¿Qué lugares hay dentro del jardín? ¿Cuáles de ellos se podrían representar por medio de dibujos? ¿Cómo cuales dibujos? ¿Alguna vez han jugado al juego “buscar el tesoro”? ¿Este juego requiere que se formen equipos? ¿Por qué es importante que en los equipos trabajen todos juntos?
·         Se formaran pequeños equipos para realizar la búsqueda del tesoro, estos equipos estarán integrados por niños y niñas

·         En el pizarrón los niños irán reconociendo las estaciones que se tomaran como referencia dentro del jardín donde deberán encontrar las pistas
·         Cada equipo tendrá un mapa y deberán emprender la búsqueda siguiendo las indicaciones del mapa esta actividad se realizara fuera del aula.
·         Cuando de logre encontrar la pista el equipo deberá realizar una acción indicada por la educadora para poder tener acceso a la siguiente pista como brincar con un pie, caminar como cangrejos, brincar de un lado a otro etc.

Cierre: Al regresar al salón comentarán sobre que equipo logro encontrar el tesoro y cuales fueron las dificultades a las que se enfrentaron
Tiempo: 35 minutos
Espacios: aula, cancha
Recursos: tesoro, mapa del tesoro, pistas  


Estrategias de evaluación y difusión de resultados

Desarrollo Personal y social
Muy Bien
Bien
Regular
Interés
Muestra interés ante situaciones que representan un reto para sus posibilidades
Muestra interés ante situaciones que no representan un reto
No muestra interés ante ninguna situación
situaciones retadoras
Siempre participa en  con emoción en  situaciones retadoras
Algunas veces participa con emoción en situaciones retadoras
Pocas veces participa con emoción en situaciones retadoras
Dificultades
Siempre reconoce sus dificultades ante determinada situación
Algunas veces reconoce sus dificultades ante determinada situación
Pocas veces reconoce sus dificultades ante determinada situación
Posibilidades
Siempre reconoce sus posibilidades ante determinada situación
Algunas veces reconoce sus posibilidades ante determinada situación
Pocas veces reconoce sus posibilidades ante determinada situación
Desarrollo físico y salud
Muy bien
Bien
Regular
Movimientos
Coordina sus movimientos sin dificultad
Presenta dificultad pero logra coordinar movimientos
No logra coordinar sus movimientos
Velocidad
Controla la velocidad en sus desplazamientos sin dificultad
Presenta dificultad pero logra con ayuda controlar la velocidad en sus desplazamientos
No logra controlar la velocidad en sus desplazamientos sin ayuda
Equilibrio
Mantiene el equilibrio sin dificultad  al participar en distintos juegos
Presenta dificultad para mantener el equilibrio al participar en distintos juegos pero con ayuda lo logra
No logra mantener el equilibrio al participar en distintos juegos
Nociones de direccionalidad
Identifica sin dificultad las nociones de direccionalidad
Presenta dificultad pero para identificar las nociones de direccionalidad
Identifica las nociones de direccionalidad solo con ayuda del adulto




Conclusión:

Los niños lograron identificar los lugares donde se encontraban las pistas descifrando las pistas encontradas y realizaron los movimientos solicitados por la educadora, se pudo observar que muestran dificultad para mantener el equilibrio pero la mayoría  reconoce las nociones de direccionalidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario