martes, 22 de enero de 2013

     En el primer curso de taller de diseño de actividades didácticas se pudo conocer  e identificar aspectos que son necesarios dentro del nivel preescolar tales como: la misión del jardín en donde es enfocado a los niños y a su aprendizaje, los retos que se enfrentan cada una de las educadoras empezando por el contexto, además de reconocer y analizar varios mitos que se presentan en la educación preescolar que como muestra Ruth Harf sólo son muestras comunes de enseñanza que por alguna razón siguen aplicándose en los preescolares.
    También se pudo identificar todos esos aspectos que son necesarios en la práctica educativa como los son los materiales que brinden siempre un aprendizaje y sean seguros para los infantes, los espacios ya que son necesarios para crear un ambiente educativo más placentero, el tiempo para definir y acceder a lo justo para una enseñanza-aprendizaje que sea fructífera y acorde a lo que se pretende aprender, las diferentes modalidades que son una forma variable y organizada de ver el trabajo docente y que se pueden utilizar como herramienta para salir de la cotidiano en el trabajo con los párvulos.  

Jessica Fabiola Ortiz Calzada


Autoevaluación semestral Adriana Lozano Enríquez

A lo largo del V semestre de la Licenciatura en la asignatura Taller de diseño de actividades didácticas se logró adquirir una serie de conocimientos que que ayudaron a mejorar la intervención en la practica docente. Se analizó a fondo el contenido de cada campo formativo, lo cual facilito la planeación de situaciones de aprendizaje para las jornadas de práctica. 
Otro aspecto importante fue las características de los tiempos, espacios y recursos, lo cual fue de utilidad en la plantificación de la jornada de práctica
El conocimiento adquirido sobre los distintos tipos de modalidades de trabajo, abrió un panorama mas amplio de los distintos tipos de actividades para aplicar durante las jornadas de práctica.

LOS PROYECTOS
      BIBLIOGRAFIA: Domínguez Chillón Gloria (2000) “Que entendemos por proyectos de trabajo”.  “El dialogo  como el origen de los proyectos de trabajo” en Proyectos de trabajo una escuela diferente.  Pp: 27-40 y91-102 y 116-133
       Iglesias, Rosa María  (2006)  “Los proyectos” en La organización en el trabajo docente en Preescolar. Las situaciones didácticas y el programa diario del maestro. Pp: 63-86
Modalidad
Características
Alumno
Docente
Planeación
Familia
Duración, Espacios y Recursos
Propuestas
Evaluación

Proyecto de trabajo
Articulación de campos.
Temas articulados con aprendizajes.
Mediante juegos y actividades flexibles.
Coordinación permanente de la docente.
Promueve la participación y colaboración.
Permite interacción con otros adultos.
Organización coherente.

Observación.
Cuestionar continuamente.
Proponer  retos.
Creen y aplicación de estrategias.
Autonomía
Trabajo colaborativo y autocontrol.
Capacidad de investigación.
Descubrir.
Conocer.
Experimentar
Comparación a la realidad.

Organizador
Observador constante
Guía
Orientador
Colaborador
Dominar contenidos
Mediador
Propiciador de situaciones


La planificación general del proyecto:
Nombre de proyecto
Tiempo probable de duración.
Objetivos (que aprendizajes se pretende lograr con este proyecto)
Actividades (proyecto) tomando en cuenta lo acordado con los niños del grupo.
Áreas de desarrollo:
Planeación Diaria:
Objetivos:
Actividades que se realizarán.
Contenidos.
Aspectos de desarrollo
Tiempo probables
Lugares que se llevara acabo.
Evaluación.

La participación de las familias es fundamental en la realización de los proyectos. Estos facilitan el cumplimiento del propósito, es decir favorecen el alcance y/o resolución de la problemática.
La docente, se ve apoyada por ellos . Ellos realizan la comunicación  y proporcionan conocimientos y experiencias en relación al tema o dudas.

Tiempo variado
Recursos 
*Todo material disponible como:
-Textuales
-Video
-Audio
Manipulable
Construcción
Investigación

Espacios
disponibles como:
-Jardines
-Bibliotecas
-Salas de estudio
-Museos
-Zoológicos
-Salón de clases.



*Ciclo del agua


*La puerta crece


*El desarrollo de los bebes
La culminación y evaluación grupal  es un momento de análisis y reflexión  que permite replantear la práctica del maestro y mejorar los procesos de aprendizajes y enseñanzas en el grupo.
En esta etapa los niños confrontan lo planeado con lo realizado, narran y comentan sus experiencias y culminan con la resolución de la problemática siendo este el origen.


Talleres...


TALLER
Características
Papel
Alumno/docente
Al planear
Evaluación
Familia
Duración, espacios y recursos
Propuestas
©       Actividad de plástica y expresión.
©       Trabajo en equipo para lograr una meta en común.
©       Oferta de taller:
-Salud y alimentación.
-Tecnología.
-Medio social y natural.
-Artesanía e industria.
©       Es una forma de enseñar y de aprender.
©       Desarrollo de aprendizajes en un espacio dinámico.
©       Socialización de saberes.
©       Flexible.
©       Se organiza por etapas.
©       Es participativo, cooperativo e integrador de conocimientos teóricos y prácticos.
©       Docente:
-Atender a la diversidad y las posibilidades de trabajo.
-Favorecer la interacción.
-Estimular la socialización.
-Estimular la participación de padres.
-Permitir que los alumnos elijan libremente el rol a desempeñar en la actividad.
-Coordina el taller con el fin de transformar las condiciones de la realidad.
-Aporte creativo y crítico.
-Participación activa en el proceso de enseñanza.
-Planifica.
-Invita a través de consignas al realizar las propuestas de trabajo.
-Responde dudas sistematizando información.
-Plantea situaciones problemáticas.
©       Alumno
-Participación en actividades.
-Observación.
-Adquisición de técnicas de trabajo.
-Manipulación de materiales.
-Creatividad.
-Expresan alto interés en actividades de talleres.
-Trabajan más durante las horas dedicadas a taller que en el tiempo de clase.
-Dan aporte personal en forma creativa y crítica transformándose en creadores de su experiencia.
-Depende su interés la riqueza de la propuesta y el proceso y resultado de la experiencia.

©       Toma de decisiones para la incorporación de actividades de talleres.
©       No basarse en el voluntarismo.
©       Decidir los talleres a trabajar y sus objetivos.
©       Basarse en las necesidades del grupo para trabajar.
©       Formulación de un proyecto de talleres
¿Qué se pretende?
¿Qué talleres y por qué?
¿Quién los va a desarrollar, cómo, cuándo, dónde?
Posibles auxiliares
¿Qué se va  hacer? (materiales, herramientas, etc)
¿Cómo se va a desarrollar?
¿Qué relación guarda el taller con lo que han hecho o hacen en sus clases u otros talleres?
¿Cómo se evalúa?
¿Cómo se informa a los padres?
¿Qué problemas se detectan y cómo se resuelven?
©       Dinámica no repetitiva, generadora de espacios de discusión y debate.
©       Selecciona actividades, objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, tiempo, espacio, recursos y número de niños.

©       Se evalúa por medio de los resultados de las competencias e indicadores.
©       Toma de conciencia de los pasos seguidos.
©       Trabajos de aplicación (colectivos, grupales e individuales)
Los talleres buscan la integración de padres por lo que éstos deben involucrarse de manera activa en las actividades.
Se les puede realizar invitaciones especiales durante los talleres.
©       Duración
Varía dependiendo de las características de los niños y de la cantidad de imprevistos.
-No tiene límite de duración (de una semana a un mes)

©       Espacios
Aula u otros espacios de la escuela.


©       Recursos





©       Organización
En equipos mixtos y/o heterogéneos.

Taller de
©       Carpintería
©       Cocina
©       Pintura
©       Construcción
©       teatro

Rincones...


Características principales
Papel del alumno
Papel del maestro
Participación de la familia
Propuestas
-Atención individualizada.
-Actividades planeadas de acuerdo a actividades previas.
-Integra necesidades básicas del niño
-Dependen de factores reales y objetivos, así como de la imaginación del maestro y niños.
Desarrollarse de manera estructurada y funcional.
-Responde a la necesidad de establecer estrategias para satisfacer los intereses de los niños.
-Son una propuesta metodológica que alterna el trabajo individual organizado con el trabajo libre.-Autonomía.

-Participación activa en la construcción de sus conocimientos.
-Aprender a través de sus sentidos y manipulación.
-Conducirse con autonomía.
-Aprender a trabajar en equipo.
Compartir conocimientos.
-Prever los recursos que promuevan la curiosidad e interés.
-Dejar a los niños realizar las actividades de manera autónoma.
-Flexibilidad con los tiempos.
-Aplicación de rincones a lo largo del ciclo.
-Observación de actitudes y registro de notas.
-Aplicación de rincones en momentos estratégicos.
-Participa en procesos.
-Guía actividades.
-Hacer circular los diferentes rincones.
-proveer materiales (reuso, de casa, etc).
-Participación en la dirección del rincón.
-observación del mundo animal y vegetal (ciencias)
-Juegos de lógica.
-Pintura. (arte)
-Trabajo con barro
-Disfraces.
-Teatro
-Cuidado de animales.
-De construcción.
-De comunicación y lenguaje.
-Música.
-Rincón motriz.
-Matemáticas.
-Rincón sensorial.
-Juegos simbólicos.
-De inventos.
Características al planear
Características al evaluar
Duración
Espacios
Recursos
-Planificación: momento de distribución
-Desarrollo Realización grupal o individual de actividades.
-Orden: Momento de guardar materiales.
-Intercambio y evaluación: intercambio de experiencias. Teniendo en cuenta:
- diversidad
- Intereses y posibilidades.
- Ritmos personales y espacios.
-Se realiza junto con los niños.
-La dirige el maestro.
-Análisis activo de la participación e intercambio de experiencias (individual y grupal).
-Sin críticas.
-Dinámico.
-Enriquecimiento de actividad y motivación.
De 20 a 45 minutos.
-Dentro del aula.
-Interclase y pasillos.
-En el patio.
-Materiales no específicamente escolares y de deshecho o naturales.
-material reinventado.