miércoles, 28 de noviembre de 2012

AUTOEVALUACIÓN Durante este periodo se rescatan aspectos importantes en la Guía de la Educadora que ayudaron a aclarar el panorama relacionado con el trabajo como docente, desde los Principios Pedagógicos que enmarcan una labor como docente, para encaminar al pequeño al aprendizaje integral, a la formación de capacidades cognitivas, motoras, artísticas y demás, cómo debe ser el trabajo colaborativo entre alumnos, padres de familia y los docentes entre sí, un compañerismo y liderazgo que se debe de llevar a cabo para lograr los aspectos antes mencionados. Las competencias para la vida, para el aprendizaje, la convivencia y la vida en sociedad, las cuales ayudan al niño a ser ciudadanos capaces, tolerantes y respetuosos, libres de pensar y saber ser, donde la formación integral desde la educación preescolar es lo primordial para este largo proceso de construcción personal y en sociedad. Los campos de formación integrados en el mapa curricular, los contenidos a llevar durante las cuatro etapas de la educación básica, al concluir el preescolar, 1°, 2° y 3° de primaria, la siguiente etapa 4°, 5° y 6° de primaria y al concluir la secundaria, donde el procesos descrito con anterioridad se desarrolla en el marco de la educación del individuo con referencia a distintos campos que pueden relacionarse con la transversalidad de contenidos y la aplicación de conocimientos que cimienten el desarrollo cognitivo y de capacidades en el alumno, la implementación de las TIC´S tanto en los alumnos como la manera de trabo del docente, la educación indígena que sobresale en altas expectativas de crecimiento y sobre todo fortalecimiento para la ayuda de los grupos vulnerables del país, las metas y formas de llegar a ello, el apoyo y progreso reflejados en estándares de evaluación y aprendizajes esperados vistos en los pequeños, no solo del contexto urbano si no ya en el rural también. Entre estos y otros aspectos conforman un nuevo conocimiento a profundidad que servirán de base para un nuevo trabajo docente de calidad. Melisa Llanes Medina

martes, 27 de noviembre de 2012

Autoevaluación Adriana Lozano

En el segundo bloque de la asignatura Taller de diseño de actividades didácticas analizamos el plan de estudios de educación basica comenzando desde los antecedentes que fueron esfuerzos de varios personajes como Jose Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Ahuja entre otros. En el plan tambien describe los doce principios pedagógicos y los estandares curriculares que muestran lo que se espera que el alumno sepa y sea capaz de hacer al termino de los cuatro periodos de educación básica. Tambien analizamos la relación del perfil de egreso con los campos formativos de educación preescolar. Todo lo analizado es de importancia relevante para mejorar en nuestra práctica docente

Cambios en la practica docente

La practica docente ha tenido varios cambios gracias a la Reforma Integral de Educación, estos cambios han sido faorables y surgieron debido a las exigencias de la sociedad actual. Anteriormente las evaluaciones se realizaban por medio de boletas y era de forma cuantitativa, la jornada escolar era mas corta, no exixtía una verdadera articulación entre los nieles de educación básica, la enseñanza era mas teórica. Actualmente existen escuelas de tiempo completo, las evaluaciones se hacen mediante una cartilla que tiene una continuación en cada nivel de educación, la esnseñanza es práctica y se involucran los padres de familia para lograr el desarrollo integro del alumno.

autoevaluación Jessica F. Ortiz Calzada

AUTOEVALUACIÓN JESSICA FABIOLA ORTIZ CALZADA En este parcial conocí a fondo el plan de estudios de educación básica, lo cual me ayudó a saber que es lo que pretende la nueva reforma con ayuda a la educación de México, pues se analizó las competencias para la vida, los principios pedagógicos, los antecedentes acompañados de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, además de analizar lo que el perfil de egreso de los niveles educativos pretende con la implementación de las tic´s y la segunda lengua ingles.