martes, 25 de septiembre de 2012

ejemplo de planeacion



ESCUELA NORMAL DE AGUASCALIENTES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
5° B
Jardín de niños  Joaquín Baranda                                                                 Grado y grupo:   3°A                Total de alumnos: 30
Practicantes:
Adriana Lozano Enríquez
Marisol Betts Fernández
Paola Marisol Ibarra Rangel
Jazmín Calderón Paredes
Periodo de Observación y práctica docente


Campo Formativo: Lenguaje y comunicación.
Aspecto: Lenguaje escrito
Competencia: Utiliza textos diversos en actividades diarias o por iniciativa propia, e identifica para que sirven
Aprendizajes esperados:
·         Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone

·         Diferencia entre textos de cuento y estudio a partir de sus características graficas y del lenguaje que se usa en cada uno
Vinculado con:
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo
Aspecto: Mundo natural
Competencia: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla
Aprendizajes esperados: Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno
Tema de relevancia social: educación ambiental para la sustentabilidad
Situación de aprendizaje:
Modalidad: Situación Didáctica
Inicio:
·         De manera grupal los niños comentaran lo que sabes acerca del texto al responder cuestionamientos como: ¿Qué es un texto? ¿Dónde podemos encontrar los textos? ¿saben que son los portadores de texto?
 Por equipos se manipularan diversos portadores de texto como: cuento, diccionario, periódico, cartel y tríptico entre otros
Desarrollo:
·         En pequeños equipos se comentaran las características del portador de texto que revisaron y los expondrán al resto de sus compañeros, posteriormente se llenara una tabla en cual se registrara las características de cada portador
·         En forma grupal observaran un video acerca de los animales en peligro de extinción y realizaran comentarios respondiendo a diversos cuestionamientos como ¿Qué animales aparecen en el video? ¿Qué les sucede a esos animales? ¿Por qué creen que eso suceda? ¿ustedes que harían para solucionarlo? Entre otras
·         Por equipos se seleccionara un animal de interés para después buscar información sobre este en diversos textos como enciclopedias, diccionarios, libros de ciencias naturales etc. basándose en aspectos como ¿Cuál es su nombre? ¿Qué es? ¿Dónde vive? ¿Cómo se alimenta? Entre otros.
·         Por medio de un portador de texto (cartel, tríptico, nota informativa etc.)  dar a conocer la información obtenida y la forma contribuir en la preservación de la especie.
·         Los padres de familia asistirán al patio cívico  para observar una exposición de los trabajos realizados por los niños(en equipos) en la cual darán a conocer la información obtenida

Cierre:
·         Recordar las características de los portadores de texto, haciendo énfasis en el cuento para que reconozcan sus partes y características respondiendo a cuestionamientos como ¿Qué aprendieron sobre los portadores de texto? ¿Qué características presentan? ¿para que nos sirve? Etc.
·         Responder cuestionamientos ¿Qué quiere decir que una especie esta en extinción? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?¿Por que es importante cuidar la naturaleza? De forma colectiva y con ayuda de la educadora elaborar un cuento acerca del cuidado de los animales.
·         Presentar el cuento a otros grupos del jardín para crear conciencia del cuidado de los animales
Tiempo: 1 semana
Espacios: Aula, patio cívico
Recursos: diversos portadores de texto, papel bond, títeres, marcadores, video de animales en extensión


Mitos
Supuestos en que se basan
Repercusiones en la práctica
Aspectos centrales que ignora
La niñez feliz





La infancia es el periodo más feliz de la vida.
Expresiones plásticas infantilizadas.
Interpretaciones deformantes del concepto de niñez.
No todos los niños son iguales diversidad.
No toda dificultad de conducta representa una representación traumática o patológica.
Método perfecto


Constituye una normativa estable, universal y eficaz para todos.
Secuencias rutinarias: intercambio, asistencia y comentario meteorológico.
No todos los niños son iguales y no se les enseña de la misma manera.
Sistema de interpretación docente.
Responder a las necesidades e intereses del grupo



Prevalece el método por sobre los intereses y necesidades del niño.
El docente solo se adecua a los intereses y necesidades y se diluye la direccionalidad pedagógica que ejerce sistematización de la enseñanza.
Intenta la justa y equitativa distribución del conocimiento.
Fin pedagógico.
El hábito y las rutinas




Enseñanza de un conocimiento social, una pauta cultural, un contenido escolar vinculado con la prevención y el cuidado de la salud.
Enseñanza estereotipada y mecanizada.
Respuestas automáticas.
Se busca que sean autónomos no automáticos.
Reflexión de los actos del niño.
La experiencia

Que la experiencia implique un contacto real entre niño, conocimiento, docente.
Situación de enseñanza-aprendizaje.
Apropiación comprensiva.
Experiencia que no sea dirigida.
Enriquecimiento en intercambios.
Momentos de exploración y observación.
Desplegar diversas estrategias.

Autocontrol del grupo




Uso de estímulos que condicionan la expresión mecánica de respuestas de los niños.

Cantos utilizados como recursos tranquilizadores.
Poca intencionalidad pedagógica.

No da lugar a la comprensión y reflexión.
La educadora
Una jardinera feliz para una niñez feliz.
La docente es vista como modelo, madre, feliz, alegre y dulce.
Sobreactúa el rol.
El conocimiento no ocupa ningún espacio, basta con que sea alegre, juguetona y afectiva.
Los docentes son personas profesionales que a partir de sus virtudes y defectos, materializan la meritoria acción de enseñar.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Expectativas y Compromisos en relacion a los Propositos de la asignatura


Propósitos
Expectativas
Compromisos
A través de las actividades que se realicen en el taller de diseño de actividades didácticas I, se espera que las futuras educadoras:
·         Integren y utilicen los conocimientos y experiencias adquiridos al analizar las practicas pedagógicas implícitas y explicitas en que se fundamentan y la necesidad de su transformación para mejorar la calidad de la educación preescolar.
·         Comprendan con mayor amplitud y profundizar los aportes de la educación preescolar al desarrollo integral de los niños, cuando se toma en cuenta sus capacidades para aprender y reflexionar sobre lo que aprenden.
·         Apliquen los principios y criterios de la intervención educativa al plantarse propósitos precisos, elegir las modalidades de trabajo y seleccionar y diseñar actividades didácticas que propicien aprendizajes con sentido para los niños.
·         Analicen con sentido crítico las propuestas didácticas que elaboren antes de ponerlas en práctica en el jardín de niños, así mismo valoren los resultados obtenidos de las experiencias de practica para lograr un desempeño cada vez mejor.
·         Aprender conceptos nuevos que me ayuden a un mejor conocimiento sobre la educación preescolar.
·         Elaborar actividades acorde a las necesidades del grupo asignado.
·         Comprender y elaborar materiales acorde a la edad de los niños y que ayuda a llevar a cabo la actividad con éxito.
·         Conocer y comprender los propósitos de la educación preescolar.
·         Conocer a fondo y analizar el PEP 2011.
·         Analizar las experiencias que he tenido en mis jornadas de practicas para adquirir conocimientos nuevos, tener avances sobre ellas y superar retos que se presenten en las siguientes jornadas.
·         Cumplir con mis trabajos tanto individuales como en equipo.
·         Tener disposición de hacer las cosas
·         Realizar y entregar mis trabajos en orden, a tiempo y con limpieza.
·         Ser puntual
·         Estudiar para los exámenes
·         Realizar mejor mis planeaciones acorde a lo aprendido en clase.
·         Cumplir con lo que se me indique.
·         Ser tolerante y flexible con mis compañeras.